Cornelia Paun

DR. CORNELIA PAUN HEINZEL : "Amor de Cernăuți"

DR. CORNELIA PAUN HEINZEL : "Amor de Cernăuți"
                     
A veces el destino te lleva a tierras que ni siquiera puedes soñar con conocerlas alguna vez.
Nicolae se graduó en Filosofía pero nada más acabar los estudios comenzó la crisis, crisis económica y financiera en el mundo entero; generando desempleo, quiebras, la deuda y el malestar social. La Guerra Mundial ha traído la pobreza al pueblo… Los licenciados de las universidades e intelectuales, fue a los que más les marcó.
Una de las situaciones más trágicas es la de los recién graduados en las universidades, que acaban sus estudios y ven como sus sueños y aspiraciones quedan hechas añicos. Para el puesto de portero se presentaron un graduado en Medicina, un ingeniero y un licenciado en Derecho. Si hubiera escuchado a su padre, el cura del pueblo, Nicolae  tendría más posibilidades, pero cuando fue a matricularse en la universidad, decidió no hacerlo en Teología, donde estudió su padre, y lo hizo en Filosofía. Esta era la carrera que él quería estudiar.

.....................................................................................................................
Por la calle se encontró con un conocido.
- ¡Tenemos otra oportunidad! He oído que están contratando en el ejército. ¡Vamos a probar! No tenemos ninguna oferta mejor – dijo el joven.
- ¿Y adónde hay que ir? – preguntó Nicolae.
- Nos vemos mañana a las diez, frente a la universidad. ¡Vete preparado! – le animó el joven.
Nicolae rápidamente regresó a su casa. Era la víspera de la Epifanía. Involuntariamente, recordando la niñez, Nicolae comenzó a cantar canciones de la iglesia, las escuchábamos en la infancia y nos resultaban muy familiares. Nicolae tenía una hermosa voz.
En el tribunal, la dueña comenzó a hacer la señal de la cruz con reverencia. Emil, el médico comenzó a reírse.
- Pero ¿Por qué haces, Momma Matilda, la adoración con tanta pasión?
- Bueno, es la Epifanía y viene el Padre. ¿No lo oyes? preguntó la mujer.
- ¡Ja, ja, ja! – Emil comenzó a reírse - Es Nicu, mi compañero de piso. – dijo.
- ¿Cómo? pero ¿canta tan bonito? – Se preguntaba
Matilda asombrada.
- ¿No sabes que su padre es un sacerdote? Por eso se sabe todas las canciones de la iglesia a la perfección. – explicó el joven.
- Bueno, y ¿por qué no se ha hecho sacerdote? – preguntó la mujer.
- No quería, no quería, Momma Matilda. – respondió el joven.
Al día siguiente, Nicolae fue admitido inmediatamente en el ejército por su constitución para los deportes atléticos. Así arregló el problema con el servicio. No de la manera que quería, pero en las condiciones de la crisis era la única solución posible para él. La carrera de Filosofía podría continuar estudiándola en su tiempo libre. Y cuando aparecieran condiciones más favorables se convertiría en un maestro, tal y como deseaba. Hasta entonces podría leer y escribir, igual que hacía en la escuela. Incluso escribió una monografía de su pueblo original, el primero de su tipo, después de haberse documentado muy serio. El asentamiento fue fundado por los combatientes de Tudor Vladimirescu cuando se retiraron después de la derrota. La literatura seguía siendo la pasión de Nicolás, especialmente durante la universidad, estudió solo todos los libros y cursos gracias a su mejor amigo, Liviu, estudiante de Letras.
Todos los estudios de crítica literaria y teoría literaria, Nicolae los cogió con pasión, incluso fue a escuchar conferencias con Liviu, cursos impartidos por distinguidos profesores. La vida en el ejército no era fácil para un hombre acostumbrado a estudiar.
Pero la naturaleza deportiva de Nicolae le hizo superar los obstáculos. En la unidad, los colegas se enteraron de sus estudios superiores. Muchos le tenían envidia. Chismes llegaron hasta los oídos del Comandante. Hombre educado, Brezoianu, lo llama urgente para hablar con él.
- Bratu ¿sabes filosofía y griego antiguo?
- Sí, coronel – dijo Nicolae.
- Esta tarde, preséntese en mi casa. Estás invitado a almorzar ¡Toma nota! – dijo Berezoianu sonriendo.
Bratu se presentó con timidez en la casa del coronel.
Después de la comida suntuosa, el coronel lo llamó a su oficina.
- Quiero hablar de la nueva editorial, – le dijo.
- ¿Qué es lo que piensas? Ha salido el nuevo libro, ¿le parece más interesante?
Y luego hablaron durante horas sobre literatura, arte y filosofía.
- ¡Me encantó! ¡Adiós! – dijo a su salida coronel Nicolae. Pero ¡recuerde! Aquí estás el Sr. Bratu, filósofo, y en la unidad ¡eres el Bratu soldado!
En verano Nicolae llegó con el batallón a Cernăuți. La ciudad era de una belleza extraña, se encuentra en las hermosas colinas de los Cárpatos, en el río Prut. Le decían "la pequeña Viena", un nombre merecido plenamente. Con una historia fascinante, la encantadora ciudad fue la capital de Bucovina y representa uno de los centros urbanos más importantes de Rumanía. Cernăuți ha florecido bajo Habsburgo y creció de una pequeña ciudad de provincias a un bullicioso centro de comercio y diversidad étnica, con artesanía, cultura y educación, con una gran historia y muchas tradiciones. Los arquitectos austriacos y checos, convirtieron Cernăuți en una ciudad moderna.
Nicolae se quedó fascinante de inmediato por la ciudad, que era un lugar moderno, lleno de belleza natural y una arquitectura interesante, con muchos monumentos esculpidos, parques y plazas verdes. En Cernăuți encontró todos los estilos arquitectónicos que existían en los siglos pasados ​​en Europa. Como amante del arte y de la belleza eterna, a Nicolae le encantaba viajar por las calles sinuosas de Cernăuți, observar sus estilos, desde la parte construida durante el emperador Napoleón, a las líneas melódicas barrocas clásicas. Admiraba los edificios de estilo neobrâncovenesc, como la iglesia de San Nicolás, cuyo santuario poseía una hermosa composición ornamental. Edificios de estilo brâncovenesc, fácilmente reconocibles por su belleza y adornos que recordaban los ornamentos populares rumanos, del atuendo campesino de las aldeas y las coronas semi redondas que los unía.
El imponente edificio del Ayuntamiento fue construido en 1847, Cernăuți Plaza Central, en el estilo clasicismo tardío. Muy cerca de esa calle, se encontraba el mercado, y Nicolae vio el edifico de la iglesia católica griega, construida en 1821 en el estilo Imperio. Las construcciones más recientes fueron realizadas tras la Primera Guerra Mundial, y terminadas por empresas francesas en estilo ArtDeco.
Nicolae estaba encantado de las maravillas de Cernăuți que no se podían ver en cualquier otro lugar de Europa. Delante de él, había un centenar de dioses y diosas griegos y romanos en forma de relieves, esculturas, mosaicos, etc. y un gran número de leones, aves, serpientes. Tomó nota de que el casco antiguo de Bucarest era sólo un barrio de provincia, al lado de la estatura imperial de los edificios arquitectónicos de Cernăuți. Las impresiones reales de la historia eran fabulosas, incluso antes del siglo de la dominación de los Habsburgo, el más destacado para él. Nicolae había leído en el primer documento de la liquidación, que fue representada mediante un decreto emitido por Alexandru cel Bun.
El primer edificio en Cernăuți que Nicolae quería ver era la Universidad "Rey Carol I de Cernăuți". El edificio era una joya construida en la segunda mitad del siglo XIX, en una de las colinas más altas de la ciudad. Desde su fundación en 1875 se llamaba "Universidad Franz Josef" y era una institución de educación superior reconocida en todo el Imperio Austro-Húngaro. Nicolae sabía por los libros que el Parlamento de Austria aprobó en 1872 la creación de la Universidad húngara de Cluj, y el 20 de marzo de 1875 decidió establecer una universidad en la capital de Bucovina alemán. El propósito de establecer ésta institución de educación superior en Cernăuți se debía principalmente a la lengua, cultura y ciencia de esta parte del imperio alemán.
Nicolae señaló que cada vez que miraba las calles, Cernăuți revelaba detalles arquitectónicos de lo más inesperado. Los ex Metrópolis Ortodoxa de Bucovina y Dalmacia difirieron entre los edificios históricos en Cernăuți como la iglesia católica, Iglesia de los Jesuitas, la Iglesia Greco-Católica, la Iglesia Protestante o el templo y la Sinagoga. En Cernăuți, ciudad cosmopolita, había una mezcla de culturas y religiones, donde los vecinos habían aprendido a vivir en paz y respeto mutuo, y la tolerancia no era sólo una palabra. Rumanos, judíos, alemanes, polacos, ucranianos, armenios y otras minorías vivían juntos y en paz en una atmósfera espiritual, estimulante. No existían las ideas preconcebidas de la etnia o el odio religioso entre sus habitantes.
Metrópolis, un castillo con puertas de 3 metros de altos muros y sus edificios de ladrillo con marchas escalonadas y merlones era la joya arquitectónica de la ciudad. El conjunto está formado por tres edificios, un corte oficial y un parque de 5 hectáreas con árboles raros, colinas artificiales, estanques con fuentes, estatuas y cuevas, todo rodeado por un muro alto de 3 metros. Residencia Metropolitana se encuentra en el centro de la capilla de San Juan de Suceava. A la izquierda estaba el seminario con la iglesia Sinodal, y a la derecha el edificio de la torre, que albergaba una escuela de pintura de iconos y una de diáconos, un museo, y una casa de huéspedes.
La primera noche, Nicolae fue con algunos colegas al cine. El edificio "Cinema Cernăuți" fue construido en 1877 en el estilo de Mauritania, antes había sido la principal sinagoga de la ciudad.
Al día siguiente, Nicolae salió con Mircea, un colega, al Café Viena.
- Vente y podremos bailar. Aquí se realizan bailes los sábados. – le propuso Mircea.
El sábado por la noche, en el local de al lado de la unidad, se organizaba un lujoso salón de baile. Familias prominentes iban con sus hijas, a encontrar maridos para casarlas.
Nicolae entró y miró el aspecto elegante de la multitud, la agitación continúa. De pronto, en una esquina, vio a una joven rubia, menuda y suave, que tenía unos ojos azules-verdes. Era como un ángel entre otros a su alrededor. Hablaba con una mujer joven, alta y morena, pero con los mismos ojos fascinantes. Se acercó a ellas y le pidió a la rubia a bailar el vals.
- ¿Me concede este vals?, dijo Nicolae, inclinando la cabeza.
- ¡Ich bin schön, ich bin gebildet, ich bin wunderbar! saltó la joven morena, acentuando con fuerza la palabra "Ich". ¿Por qué no quieres bailar conmigo?
- Me gusta la señorita – dijo Nicolae decidido, mientras estiraba el brazo para coger los dedos y llevar a la bonita joven hasta la pista de baile.
- ¿Cómo te llamas? Yo soy Nicolae, graduado en filosofía, e hijo de un sacerdote. Ahora estoy en el ejército. Pero en el futuro voy a ser maestro, y es lo que siempre he querido.
- Elisa. – dijo la chica con una voz dulce.
- ¿Y la joven que estaba a tu lado? – Nicolae preguntó con curiosidad.
- ¿Por qué ha reaccionado así?
- Mi hermana mayor, Helga. Es muy agradable, todos los hombres la cortejan. Está esperando gustarle a todo el mundo, dijo Elisa.
- Pero tú eres mucho más fina, más delicada, más suave... continuó Nicolae.
- Esa es tu opinión, dijo Elisa en voz baja.
- ¿has venido aquí solamente con tu hermana? – preguntó el hombre.
- Estoy aquí también con mi madre, mi padre y mis tres hermanos, Arthur, Alwin y Anton.
- Conoces más idiomas, ¿no es así? Te vi hablando con tu hermana en alemán. Yo aprendí francés en la escuela secundaria y también alemán, italiano, español, griego antiguo y latín – dijo Nicolae.
- Hablo rumano muy bien, porque hice la escuela primaria en ese idioma, era el idioma nacional, y también alemán, ya que soy alemana. En la escuela católica hablaba en alemán, y he aprendido el idioma francés como lengua extranjera. Cuando éramos niños, todos éramos de diferentes nacionalidades y jugábamos siempre juntos. Así que todos aprendimos a hablar en ruso, polaco y ucraniano, e incluso yiddish. Así nos entendíamos mejor, no sólo entre nosotros, sino también con sus padres. Esto nos servía hasta cuando íbamos a la tienda de los judíos, para que pudiéramos abordar su lengua, y en la barbería de Ucrania, y en el cine ruso, que lo teníamos muy cerca, o en correos donde la recepcionista era polaca. Cernăuți es un espacio internacional desde este punto de vista. Hemos aprendido respetarnos unos a otros nuestro idioma, etnia o religión. ¡Respetarnos y amarnos!
El baile termina y Nicolae condujo de vuelta a Elisa.
- Papá, este es Nicolae, sirve en el ejército y está licenciado en la filosofía – dijo Elisa.
- Así, ¿en el ejército? Mi nombre es Heinrich Hensel. Ella es mi esposa, Gertrude. Y yo fui oficial de la corte del rey en Viena. Cuando llegué a la jubilación, me retiré aquí en Cernăuți. Me casé y ahora tengo una pequeña empresa, una fábrica de alcohol.
Nicolae señaló que la señora Gertrude era mucho más joven que el señor Hensel.
- Mi hermano se quedó en Viena con su hijo, mi sobrino está allí, es un destacado abogado – continuó el Sr. Hensel.
- Sí, esta crisis, Gertrude... mis sobrinos, Pedro y Johannis se fueron al extranjero a Canadá...
- ¿Me permite ​visitar más a su hija? – preguntó Nicolae.
- ¡Por supuesto! – dijo el viejo.
- Él es Mihai, – dijo Helga acercándose rápido al grupo. Nos invita a asistir a la licenciatura de su hermana Anastasia en la universidad. ¿Usted también vendrá, señor Bratu? – le preguntó Helga a Nicolae .
- ¡Por supuesto! Será un placer, – respondió el hombre.
Al día siguiente, Nicolae tomó todo lo que quedaba de dinero y fue a la tienda de flores en el centro de Cernăuți. Entró y se dirigió al muchacho que vendía las flores:
- ¡Quiero enviar un ramo de rosas rojas!
- ¿Cuántas quieres? – preguntó el joven vendedor.
- Todas las que entren con este dinero. Andrei le dio todo lo que llevaba. Envíelas, por favor, a: Wagnergasse 13, a la señorita Elisa Hensel, con este sobre.
El vendedor envió rápidamente las flores a la dirección mencionada.
Llegó en diez minutos con las rosas en frente de la casa, un edificio imponente de pisos y llamó a la puerta. Apareció inmediatamente Gertrudis, la madre de Elisa.
- ¡He recibido la orden de traer estas flores para usted! – dijo el chico.
Y comenzó a descargar los enormes ramos de rosas rojas.
- ¿Dónde se los dejo? – le preguntó.
- En el salón, – dijo la mujer sorprendida.
En cuestión de minutos, la habitación estaba cubierto de hermosas rosas rojas.
- ¿Quién las habrá enviado? – preguntó Helga emocionada y corrió hacia adelante para abrir el sobre de color rosa.
Las letras de la carta decían: "Para la hermosa señorita Elisa de parte de Nicolae ".
Helga cogió el papel y leyó desconcertada los versos que había escritos en él.
 
- ¿Cómo?, ¿es para Elisa? ¿No son para mí? ¡Yo soy más hermosa, las rosas debían ser para mí! ¡Y te ha escrito un poema! ¡A mí nadie me ha escrito nunca un poema! – dijo la joven con enojo.
- Tranquila, Helga, no te enfades, tú también conseguirás que te manden rosas, – Elisa la consoló con suavidad.
- Tú, cállate. No necesito tus consuelos. ¡Nadie es como yo! – dijo Helga cada vez más enfadada y comenzó a llorar.
A partir de ese momento, todos los días Elisa recibió una flor de Nicolae.
Al día siguiente, Nicolae fue a visitar la familia Hensel. El piso familiar estaba rodeado de casas elegantes, en una romántica calle empedrada. Era conocido por ser un lugar popular para las procesiones de la boda.
Era la hora del almuerzo y la familia lo invito a comer.
- El Sr. Batru se quedará con nosotros a comer, – dijo Gertrude cortésmente.
El enorme cuarto de estar tenía muebles de madera tallada, y una larga mesa en el medio de la habitación. Delante, había un gran cuadro con una pintura que representaba a una pareja – un oficial de traje imponente con una larga espada y una dama brillante y elegante con un gran sombrero y paraguas. Eran el Sr. Heinrich y la Sra. Gertrude de jóvenes.
Gertrude preparó varios platos – sopa de pollo, carne de cerdo asado con patatas fritas y ensalada de tomates y pepinos. De postre, una enorme tarta de chocolate adornada con flores de nata en su parte superior.
- Nos vamos de compras al Elizabethplatz, el bazar de comida que está cerca de Plaza del Teatro, – dijo Gertrude. Le pusieron ese nombre en honor de la Emperatriz Elisabeth de Austria, – terminó aclarando.
- ¿Qué planes tienes para el futuro? – le preguntó Heinrich a Nicolae.
- Quiero ser profesor de filosofía. Es mi vocación. La crisis me desconcentró un poco, pero soy joven y llegaré a mi meta. Aunque ahora me quiero casar... y quiero casarme con Elisa, – dijo tímido el joven.
Hubo un silencio profundo. Los padres querían que su hija se casara, pero les había pillado por sorpresa. Ahora, con la crisis, ellos también estaban en un punto muerto. Recientemente, el gobierno rebajó las pensiones y se vieron fuertemente afectados. El negocio del alcohol se había ido por el desagüe, y las pensiones se habían convertido en sus únicos ingresos actuales. Ahora no había...
- Pero Elisa es todavía muy joven. Hace poco que termino el colegio católico.
En Cernăuți, las niñas de las familias educadas iban a esta escuela para aprender a prepararse para el matrimonio. Aprendían idiomas, a charlar, cantar, bordar, coser, cocinar...
- Y tiene que tener una dote para casarse con un oficial, – dijo Gertrude. Hemos comprado una casa con jardín cerca de Cernăuți, y esa será su dote.
- ¿Me permite invitar a Elisa a dar un paseo por el parque? Volveremos en una hora, – dijo Nicolae a los padres de la niña.
- Por supuesto, – dijo Gertrude.
El parque estaba cerca de casa de Elisa. Un parque fascinante, con los tonos verdes de la vegetación abundante, y el color blanco puro, de los bancos, los contenedores de basura, los edificios y anexos, todo pintado de blanco inmaculado. Nicolae iba vestido con traje militar y Elisa con su vestido de delicado color de las campanillas, para estar perfectamente sincronizados con el tono del cuadro exterior.
Los jóvenes se sentaron en un banco bajo las ramas de una acacia, con la corona de hojas expandida como un enorme paraguas. Frente a ellos se erguía un majestuoso árbol cuyas ramas formaban asombrosas figuras como la trompa de un elefante.
Cuando miraban el árbol era como si tuviera algo magnífico. Transfería a quienes lo observaban un poco de su grandeza. A la derecha, una fila de acacias jóvenes, alineadas como soldados en un pelotón.
El canto suave de los pájaros, salpicaba de vez en cuando con sus trinos melodiosos. Desde lejos llegaba el dulce canto de un cuco.
Los arbustos del parque proporcionaban un magnetismo especial debido a su color rojo púrpura, como el amor, y el color blanco puro de la inocencia y la sinceridad.
Nicolás arrancó una rosa roja y se la puso en el cabello de Elisa.
Las hojas se movían con la suave caricia del viento. Y Nicolae tenía la sensación de que el parque se transformaba en una tierra mágica y que ellos eran como la primera pareja del mundo, Adán y Eva.
Ambos permanecían callados. Aunque normalmente eran personas sociables, Nicolae y Elisa no eran muy habladores. Ellos sólo hablaban lo imprescindible y cuando era necesario. Y el lenguaje misterioso del silencio los unió más, unió sus almas y sus corazones para siempre. Frente a ellos, con la forma de una pareja, dos Ciruelos mirobolanos formaban milagrosamente la silueta de una puerta. A continuación, creaba una curva, con una corola abundante.
Al volver a casa, pasaron por el teatro. El teatro Cernăuți era un impresionante edificio construido bajo la influencia de la Escuela de Arquitectura de Viena.
- ¿Vamos el sábado a un espectáculo? – preguntó Nicolae, amante de la cultura, y al que hacia feliz ver un nuevo espectáculo con Elisa.
Llegaron enseguida al Mercado Central, donde en el centro estaba el monumento de la Unión, inaugurado en 1924 por la familia Real.
.....................................................................................................................
La boda tuvo lugar rápidamente, sin mucha preparación. En realidad Nicolae nunca fue un esclavo de las formalidades. Ni Elisa tenía muchas ínfulas, no era como su hermana Helga. Para los dos, el amor era lo más importante. Todo este espectáculo no tenía mucho valor para ellos. Sólo los sentimientos eran valiosos.
Se quedaron en Cernăuți, en casa de los padres de Elisa. A la casa con jardín, que había recibido como dote Elisa, no iban con frecuencia. Sólo la visitaban de vez en cuando.
El padre de Elisa murió pronto. No pudo resistir la presión de los negocios durante la crisis.
Elisa era muy buena en las tareas del hogar. Tenía una inteligencia práctica extraordinaria. Aprendía rápidamente cualquier habilidad que le enseñaban. Si veía a un hombre arreglando algo, inmediatamente ella podía hacer lo mismo. De esta manera, todo lo estropeado en la casa estaba subsanado sin problemas: instalaciones, electrodomésticos. Le gustaría cocinar, trabajar y cantar algo, especialmente la canción "Cernăuți, schöne Stadt". Escuchaba los consejos y aprendía de todos.
- Si se cepilla los dientes todos los días, usted mantendrá sus dientes intactos. Mi abuela murió con todos los dientes en la boca, porque se cepillaba cada día con sal, – dijo ella a su hija.
Nicolae era un hombre de estudio, de libros. La carrera militar no era para él, pero aun así, la ejecutaba sin parecerle una dura tarea, porque era un gran deportista y poseía mucha resistencia física.
Elisa se quedó embarazada inmediatamente, y nueve meses después del matrimonio dio a luz a un hermoso bebé: Mircea. Pero el recién nacido cayó enfermó durante los primeros días de vida y murió. Después de un año, Elisa dio a luz prematuramente a una niña, frágil y sensible, que se parecía mucho a Nicolae.
.....................................................................................................................
Un día, a finales de junio de 1940, Nicolae estaba con el pelotón en la orilla del Prut cuando empezaron a dispararles. La batalla les cogió por sorpresa. Cada uno corría a esconderse por donde podía. No se veía nada por el humo. Solamente balas, polvo y gritos desesperados…
Cuando esto terminó, Nicolae estaba en una cueva, una cueva excavada por la milagrosa naturaleza en la arcilla, en el río Prut, y cerca había un civil, era un pastor de la aldea.
- Dios, ¿pero cómo te escapaste? Has pasado este torrente de agua que normalmente nadie puede pasar. Les vi cuando empezaron a disparar y no me lo podía creer. Has corrido a mucha velocidad, como si estuvieras volando sobre el agua. Esto es lo que hace el temor en los hombres, – dijo el pastor.
Nicolae miró la pasarela muy estrecha y pensó que realmente no lo podía haber hecho en circunstancias normales. Sólo un acróbata de circo, después de varios años de ejercicios, podría conseguirlo.
Su pelotón sufrió una gran catástrofe. Sin embargo, todos se mostraron complacidos de que escapara con vida. Vieron la muerte con sus propios ojos. Sólo unos pocos resultaron heridos.
El comandante los anunció de inmediato:
- Hemos firmado el Pacto Molotov-Ribbentrop. Besarabia, Bucovina y la región Herța todavía no forma parte de Rumania, se transfieren. Los rusos están viniendo sobre nosotros. Tenemos órdenes de retirarnos inmediatamente con el batallón. Avisad a las familias y salid lo antes posible. ¡Dejad Cernăuți!
Nicolae se fugó rápidamente a su casa. Estaba preocupado por su hija y por Elisa. Pero ellas ya se habían enterado de las noticias y ya estaban recogiendo las cosas.
- ¡Los rusos están viniendo, están a pocos kilómetros! ¡Ya los vemos! – los gritos se escuchaban desde fuera.
- Pero, ¿adónde vamos? – preguntó Gertrude asustada.
- Vamos a mí casa en Timișoara. Es una ciudad cosmopolita como Cernăuți. Una mezcla armoniosa de diferentes nacionalidades y religiones. La gente es igual de buena, sociable y tolerante con los demás. Mi pueblo está a unos pocos kilómetros de distancia. Y mis padres están allí, nos darán la bienvenida.
Las maletas estaban casi listas. Pero había tantos objetos, por la herencia familiar que, a pesar de que representaban su pasado, tuvieron que abandonarlos, tuvieron que dejarlos atrás.
- Vamos rápido. Las cosas ahora no tienen ningún valor. ¡La vida es lo más importante! – dijo Nicolae, después de haber visto lo que había ocurrido hace sólo unas horas.
Elisa poseía muchas cosas que la unían con su pasado. Fue difícil seleccionarlas. Pero ella estaba tan asustada que tomó lo que era absolutamente necesario.
.....................................................................................................................
A Timișoara llegaron por la mañana. La ciudad estaba muy limpia, con muchas zonas verdes. Fueron primero a ver a Teodor, el hermano de Nicolae, que vivía en Timisoara. Pero no podían quedarse allí. Con Nicolae venía su hija y Elisa, pero también Gertrude, su madre, y Helga con su marido. Así que tuvieron que marcharse al pueblo.
En el pueblo había mucho entusiasmo.
- ¡Viene Nicu con las alemanas!, – decían los vecinos.
Y salían a la calle para ver a las mujeres. Ellos nunca habían visto una ropa tan elegante, ni muebles de estilo occidental con incrustaciones tan hermosas. Los familiares estaban pensando, al verlos, que podían poseer en el futuro muebles así. Por la deportación a Bărăgan, incluso esa desgracia les facilitaba el deseo de poseer aquellos muebles.
Era difícil para un hombre que vivía en la ciudad, aprender a adaptarse al estilo de vida de los campesinos. Pero Elisa era una luchadora. Por su hija habría hecho cualquier sacrificio.
Pronto Nicolae encontró un puesto como profesor de filosofía en Timișoara. Pero no puedo quedarse mucho tiempo. Dieron la orden de deportación a Bărăgan para los refugiados y para los propietarios de tierras y tuvo que abandonar Timișoara.
 
 EPILOGO
 
Después de salir de Cernăuți, Elisa, optimista como todos los antiguos residentes de Cernăuți, trató toda su vida de volver a descubrir el encanto de la gente y los lugares perdidos. Pero fracasó. Elisa y Nicolae  estuvieron juntos hasta el último momento. Nicolae se resistió a todos los interrogatorios que le hicieron. Y eso le endureció para resistir la era comunista, aunque nunca consiguió publicar porque el sistema no se lo permitía.
El año pasado, tuvo que trabajar como bibliotecario - "hombre de llibros como Lucian Blaga", como se consolaba él mismo, escribiendo cada día, y eso le mantuvo joven la mente y el corazón, hasta el final de la vida.
Elisa, aunque fue mucho más joven que él, lo siguió poco después. Después de tantos años con su marido, aunque vivió con su hija y sus nietas no resistió mucho más. Le dolió mucho la muerte de su hermano menor Anton, con quien congeniaba y a quien quería porque era bueno y tenía una buena alma. No como Alwin, que era muy egoísta.
Con los primos Pedro y Johannis no se volvió a ver. La Seguridad prohibió recibir cartas del extranjero. La última carta que llegó, le anunciaba que los dos habían cumplido su sueño - cada uno tenía una granja. Pero ellos habían trabajado mucho, tanto que no pudieron casarse ni tener descendencia.
El tío, que era abogado y vivía en Viena, fue el único superviviente de Austria, y Anne le visitó varias veces, era la hija de Alwin, que se convirtió en un profesor de alemán y trabajó como traductor facilitándole los viajes a Austria. Ni él no se casó, ni nunca tuvo hijos.
A los primos que se quedaron en Cernăuți, que ahora pertenece a Moldavia, que no quisieron abandonar sus casas y jardines, pudo verlos una vez más, cuando fueron de visita, después de treinta y cinco años, a Rumanía con sus esposas.
 

 

All rights belong to its author. It was published on e-Stories.org by demand of Cornelia Paun.
Published on e-Stories.org on 10/03/2014.

 
 

Comments of our readers (0)


Your opinion:

Our authors and e-Stories.org would like to hear your opinion! But you should comment the Poem/Story and not insult our authors personally!

Please choose

Previous title Next title

More from this category "Life" (Short Stories in spanish)

Other works from Cornelia Paun

Did you like it?
Please have a look at:


DR. CORNELIA PAUN HEINZEL „La casa misteriosa” o „El Shock” - Cornelia Paun (Mystery)
A Long, Dry Season - William Vaudrain (Life)
El Tercer Secreto - Mercedes Torija Maíllo (Science-Fiction)