Angels Vinuesa Fernandez

El Muchacho del agua . Los Apaches

 La alimentación de los  Apaches

 
Los apaches son un gran grupo étnico, una macro etnia con más de 20.000 integrantes. Habitan en el sudoeste de Estados Unidos -Arizona y Nuevo México- y en el norte de México -Sonora y Chihuahua-, y en la actualidad se encuentran también en reservas de Texas, Colorado y Oklahoma.
 
En verano, sus comunidades se establecían temporalmente en las montañas y se trasladaban a las llanuras en invierno. Conocían muy bien su entorno, su vegetación y su fauna, lo que les permitía integrarse perfectamente en su medio.
 
 Si hablamos de los Apaches , es lógico recordar a Jerónimo, como máximo exponente  de esta tribu de guerreros , conocidos según los blancos  por su terribles torturas pero  sin embargo  eran sabios en conocimientos de la naturaleza, solidaridad, armonía, autogestión y equilibrio social., aunque desvelaré aquí una de las leyendas urbanas , una de las falacias de la  historia  .
¡Los indios no cortaban cabelleras!
 
Como  lo oyen. Eran los blancos lo que las cortaban y se las llevaban de trofeo.
 
Unos y otros ejercieron las violencia deleznable
.
Si bien los blancos decían que los apaches  sacaban el corazón de su victima y se lo comían
Los apaches decían que  a las indias  les sacaban los dientes en vivo ..
 
....... sin comentarios .........................
 
Aunque si hay que resaltar una historia  en  la leyenda de los Apaches , esta es la de Victorio , el que se dice fue el más sanguinario  de los Apaches , cuentan que era mestizo y fue secuestrado por una tribu apache a la edad de  seis años . Se convirtió en uno de ellos  el desierto fue su lugar  asilo. Cuentan que  su esposa fue asesinada  y que desde entonces se volvió  el mas bárbaro  de los jefes apaches  en su guerra contra los blancos.
.
Pero no vamos  meternos en “camisa once varas” , como dice mi madre , y  nos vamos a centrar en la alimentación de los apaches , que para eso hemos venido hasta aquí .
 
La verdad es que los apaches lo tenían crudo , pero crudo
 
 Los apaches poseían perros, caballos, mulas, ovejas y, en algunas ocasiones, vacas que les servían tanto de alimento como de montura. Sin embargo, su religión les prohibía comer pavos, pescado, serpientes, osos y otros animales
 
 
 
Si bien en principio se alimentaban de  la fauna salvaje, eran buenos cazadores de ciervos , antílopes alces y búfalos, de los cuales utilizaban las pieles para  hacer ropas de abrigo y  la carne para comérsela, hasta que  a los de Made in Usa , les dio por cargarse  y dejar por lo tanto desértico todo el paraje  y a los indios a dos velas.
Como decía Jerónimo en su biografía:
 
Generalmente nosotros, montados a caballo, cazábamos búfalos matándolos con flechas y lanzas. Su piel era usada para hacer topees y ropa de cama; su carne, para comer.” (p. 67)
 
 
 Más tarde y con la llegada de los colonizadores  se dedicaron a robar  por el morro para comer . De ahí  su nombre apachu , que quiere significar enemigo , aunque ellos  preferían llamarse dines , que significaba pueblo .
 
Su dieta era rica en proteínas , ya que eran buenos cazadores , aunque también  comían plantas silvestres como por ejemplo la  pitahaya; el saguaro , el higo de las indias, la lechugilla, en general  plantas y árboles comestibles como el mezquite, del cual utilizaban las vainas  tiernas para hacer guisados  y las vainas maduras para hacer bebida : el Atole.
 
 Pero llegaron los colonizadores y  con la excusa de los tratados de paz , les daban prendas de ropa ,alimentos  y armas.
 
Los indios apaches , tuvieron que por narices cambiar la alimentación originaria , y  pasaron a comer  azúcar, chocolate  , maíz, trigo , carne de res racionada y sal .
Hay que destacar el azúcar.
 
Pero si estas ayudas   tardaban en llegar , los indios en ese instinto cazador  salían a buscar  búfalos (los que quedaban) , venados ,borregos  cimarron  y ganado vacuno , que era la base  de su subsistencia . Ese era el  móvil de su vida , no creían en el mas allá, sino que procuraban todo para que su estancia en esta tierra fuese  lo mas  agradable  posible , y si para ello tenían que pasar a cuchillo a los invasores , lo hacían . Tenían para  curar sus enfermedades a los chamanes que  les guiaban .
 
Pero al virrey Conde Bernardo de Gálvez en la segunda mitad del siglo XVIII  se le ocurrió la feliz idea de darles  raciones  de aguardiente , este, junto a  al ron   y el alcohol de caña fueron  los regalos  envenenados  de Europa a la civilizaciones  de América:
 
¡Los volvieron unos borrachines!
 
Aunque la  bebida  favorita de los indios era el mezcal.
 
A finales del siglo XIX los indios apaches fueron exterminados  , quedando solo unos cuantos  que se hacian llamar Tasa que significa Muerte o Nada , estos  se dedicaban a la caza del búfalo y utilizaban  su piel para  la construcción de  prendas de vestido y la elaboración de  las cuerdas  para el arco , además se alimentaban de  dátiles , nueces etc.., además de  tomar  bebidas embriagantes
 
La idea preconcebida , y  filmada  por tantos wensterns , algo reflejaba la realidad  , lo que ocurre ,¡claro! Es que  eran las pelis de los americanos , y por ello la visión  era totalmente parcial .
 
 Si existe una situación injusta  , esa es la de los apaches que nunca doblegaron su voluntad , hasta que su último jefe Goyathly,(el que bosteza) más conocido como Jerónimo , firmó una paz que los relegó a las reservas,muriendo míseramente en  Oklahoma, el que  había sido el alma de una de las últimas resistencias indias en Estados Unidos.
¡Por ellos!
....¡ Por  Jerónimo, por Victorio ,y por el asesinado  de Mangas coloradas ¡...
 
  
 
 
 

All rights belong to its author. It was published on e-Stories.org by demand of Angels Vinuesa Fernandez.
Published on e-Stories.org on 07/11/2007.

 
 

Comments of our readers (0)


Your opinion:

Our authors and e-Stories.org would like to hear your opinion! But you should comment the Poem/Story and not insult our authors personally!

Please choose

Previous title Next title

More from this category "General" (Short Stories in spanish)

Other works from Angels Vinuesa Fernandez

Did you like it?
Please have a look at:


el duelo - Angels Vinuesa Fernandez (General)
Amour fourbe - Linda Lucia Ngatchou (General)
Pushing It - William Vaudrain (General)