Ignacio de los Angeles Mendez Rivera

PEREGRINACION

Se escuchaba el sonido insistente del tambor con su tan,tan repetitivo-el estruendo de los cohetes lanzados retumbaba en el cielo-era un día nublado y muy frio,desde que amaneció no dejó de lloviznar-una lluvia menudita pero constante.Los matlachines le danzaban a la Virgen de Guadalupe-todo estaba listo para partir al santuario-era un festejo muy esperado por los vecinos del barrio a quien Don Chema dueño de la carnicería “La Guadalupana” invitaba a que lo acompañaran,desde muy temprano instalaba mesas y sillas en la calle a fin de ofrecer Menudo y barbacoa a los invitados.
Angel desde temprano disfrutaba ese bonito ambiente,le agradaba estirarle las tiras de la vestimenta del viejo de la danza y correr a esconderse,cuando vió que se formó la comitiva para partir,de inmediato se unió a ellos listo para acompañarlos en el trayecto al santuario.
-Durante 3 horas marcharon por las diferentes avenidas de esa grán ciudad Monterrey y casi ya para anochecer llegaron a las afueras del santuario,enclavado en lo alto de una pendiente en la populosa colonia Independencia.Entraron por la calle principal custodiada por ambos lados por la infinidad de oferentes que hacían que el ambiente se sintiera mas calido,mas de pueblo ofreciendo sus vendimias.
Angel veía todo eso con gran expectación pues a sus 8 años jamás habia visto algo igual,entretenido viendo los puestos se despegó de la comitiva y por lo aglomerado de la gente ya no pudo avanzar.¡lleve los caramelos 5 por un peso!-¡pasele a cenar! ¡tenemos los mejores platillos y a buen precio!-Los pregones de los oferentes se confundían con la musica estridente de algunos puestos-Angel estaba hipnotizado con todo ese bullicio pues nunca había visto algo igual las luces multicolores de los juegos mecanicos y el ir y venir del trén bala despertó su curiosidad y no se percató de que el tiempo corría-entonces pensó en regresar a su casa y salío a las afueras de ese bullicio-trató de recordar hacia donde estaba su colonia-¡oiga! ¿para donde queda la Sada?-preguntó a una señora-¿mmm, creo que para allá!-dijo-señalando hacia el oriente-Angel caminó y caminó,en momentos se detenía tratando de reconocer el lugar y asegurarse que hiba en el rumbo correcto.Tomó una avenida con la seguridad que esa lo llevaría hasta su colonia,pisaba a tientas ya que las luces de los autos que venían frente a el le encandilaban la vista,solo sentía cuando se metía a algún charco al sentir donde entraba el agua a sus zapatos.
-Sus padre y sus hermanas lo andubieron buscando toda la tarde sin resultado alguno-¡se fue en la peregrinación de Don Chema!-dijo un niño al hermano de Angel-toda la familia estaba preocupada y los minutos seguian transcurriendo sin saber de Angel.
-Eran cerca de la media noche cuando Angel abrió la puerta de su casa-vío a sus hermanas con el rostro de preocupación,entonces su padre se acercó a el lo tomó de una mano y con la otra le dejó caer dos cintarazos al momento que le decía-¡donde chingados andas!-¿porqué no entiendes cabrón?-le hiba a propinar otro cintarazo cuando la madre de Angel lo detubo diciendo-¡ya dejalo!-¿no ves como viene todo mojado?-Angel corrío a su cama,no lloró-su madre se acercó a el y sacando unas ropas de debajo de su sweter se las entregó al momento que le dijo-¡cambiate de ropa,te vas a enfermar!-Angel se cambío y sintió lo calientito de las prendas,su madre las había calentado por eso las traía bajo su sweter-se cambió y se acostó dispúesto a dormir.De rato sintió la mano de su Madre que acariciaba su cabeza mientras le decía-¡ya componte mijo!-¡estás muy chiquito para andar por hay!-¡no te vaya a pasar algo!-mientras le ponía 3 taquitos a un lado que llevó a escondidas de su esposo.Angel se comió los tacos y se quedó dormido con una sonrisa en sus labios recordando,repasando y viviendo de nuevo cada momento de esa PEREGRINACION.

¡QUIEN NO VIVE CON INTENSIDAD,CARECE DE RECUERDOS!
Inquieto desde pequeño el BADANGEL

 

All rights belong to its author. It was published on e-Stories.org by demand of Ignacio de los Angeles Mendez Rivera.
Published on e-Stories.org on 12/27/2011.

 
 

Comments of our readers (0)


Your opinion:

Our authors and e-Stories.org would like to hear your opinion! But you should comment the Poem/Story and not insult our authors personally!

Please choose

Previous title Next title

More from this category "General" (Short Stories in spanish)

Other works from Ignacio de los Angeles Mendez Rivera

Did you like it?
Please have a look at:


LA MUJER DEL GRINGO - Ignacio de los Angeles Mendez Rivera (General)
Amour fourbe - Linda Lucia Ngatchou (General)
Pushing It - William Vaudrain (General)