Carlos Gonzalez

El Legado

Con la muerte de Ali Baba decidimos entre casi todos que debíamos darle un marco legal a nuestra actividad o bien cambiar de actividad, el marco legal ideal seria la política, difícil, pero por lo menos debíamos cambiar la imagen ante la sociedad con algo parecido, lo que implicaba cambiar de hábitos. Estaba decidido, dejábamos de robar y en adelante todo seria según las leyes vigentes, esto produjo el alejamiento de algunos miembros que solo por deseo seguirían en actividad, de los cuarenta originales quedamos algo menos de treinta. Como el problema económico de cada uno estaba prácticamente resuelto, se debatió que debíamos hacer para ganarnos el respeto popular que nunca habíamos tenido. 
 
Es sabido que con hambre no se puede pensar, comenzamos por juntarnos a comer, en esos momentos debatíamos grandilocuentemente el futuro, y buscando la esencia decidimos agregarle la bebida, solo para llegar a la pureza sin inhibiciones.
 
Debo reconocer que como observador, que en más de una ocasión, sentí orgullo de pertenecer a tan creativa organización que estaba dando muestras que era posible reinventarse, no viene al caso pero si tuviera que enumerar las diversas  y maravillosas propuestas hechas por casi todos, tal vez hoy no estriamos como estamos.
 
Pero volvamos a lo nuestro, dado lo heterogéneo de la futura nueva organización, se hacia difícil darle un rumbo concreto a este grupo de ex ladrones. Por lo pronto nos pareció que debíamos tener un nombre que nos identifique y así dejar de ser ex ladrones, luego de mucho debatir decimos llamarla La Cueva del Black Jack, este nombre no fue un capricho y tiene su explicación, La Cueva fue en honor al lugar donde nuestro mentor y guía nos juntaba originalmente, y Black Jack se agrego para homenajear a los mejores laderos del querido Ali Baba, muertos en el cumplimiento de nuestras tropelías.
El tiempo pasaba y a pesar de no saber el rumbo, seguíamos juntándonos para ver que hacer. Ya habiendo dejado de robar, si bien no éramos queridos, por lo menos no nos temían, que por cierto era una extraña pero agradable sensación. Con el correr de los días y casi por efecto de los debates y personalidades se fueron formando subgrupos dentro de la organización, estos obedecían a intereses en común, afinidad personal o simplemente ambas según la necesidad de cada uno. Los intereses podían ser variados pero seguro no económicos. Voy a detenerme en uno que siempre me llamo la atención y tuvo un efecto en el futuro que nos ayudara a entender el presente. Había algunos muchachos que necesitaban de alguien que les dijera que tenían que hacer. Y por otro lado  estaban por supuesto los que gozaban de ordenar la vida de los otros. A los primeros, llamémoslos los “guiados”, noté que los hacia sentir importantes que alguien los utilizara haciéndolos creer que ellos decidían, no les importaba a los guiados ocupar ese papel secundario, al fin y al cabo era un papel dentro de la organización. Con respecto a los GUÍAS eran por supuesto muy pocos y a pesar del recelo que existía entre ellos trataban de mantenerse unidos, intentando evitar una traición. En definitiva cada uno fue tomando una posición dentro de la banda, perdón para ese entonces ya éramos una organización. Increíblemente debo reconocer que todas estas situaciones de sana tensión interna, le iba dando forma a la idea original de convertirnos en una organización formada por gente bien, dentro de un marco legal y sugerentemente armónico. No quisiera olvidarme de dos grupos que se formaron además de los dos mencionados anteriormente, los independientes y los ausentes, mas adelante nos ocuparemos de ellos, como adelanto confesaré que con estos últimos fue con quienes más me identifique alternando entre uno y otro, desde luego hice esforzados intentos de participar en otros grupos, pero no di el perfil y con ayuda de las circunstancias me fui acomodando donde pude.
Creo que es importante que entendamos cual fue el papel de cada uno de los cuatro grupos para entender como terminamos insertándonos casi como nobles en nuestra región de influencia. Intentare describir para empezar al grupo más brillante de la organización, los GUÍAS. Decidí arbitrariamente darles esta denominación, dado que su influencia sobre la mayoría, eran los que a pesar del resto daban un rumbo casi se podría decir caprichoso a la organización. Por supuesto escudándose en la búsqueda del bien común y la integridad del hombre frente a la sociedad. Teniendo dinero se busca la nobleza y cuando se es noble se auto limpia el pasado. Obviamente estos miembros no tenían pasado noble, como todo el resto de los miembros, pero a ellos particularmente les dolía este hecho. Otros del mismo grupo buscaban respeto que no habían obtenido en otros ámbitos, y otros eran absolutamente indescifrables. Pero si algo los unía era el deseo de poder, sin reconocerlo abiertamente, necesitaban el poder aunque solamente fuera intrascendente puertas afuera de la organización o quizás no tanto, en realidad nunca lo supe. Otro punto en común fue que en el pasado todos y cada uno de ellos envidió a nuestro querido Ali Baba de forma notoria, y hasta mas de una vez habrán fantaseado con derrocarlo, cosa que obviamente nunca sucedió porque para ello hacia falta tener coraje de verdad. Pero en honor a la verdad, que su papel fuera este, para algunos de nosotros era realmente cómodo, dado que los intereses que nos hacían pertenecer no eran el poder ni nada parecido, simplemente no querríamos estar en casa o trabajando sin pertenecer al selecto grupo que "trabajó" con Ali Baba. Gracias a este pequeño grupo pudimos subsistir hasta hoy, porque haciendo uso de su inteligencia lograron que sobrevivamos a todas y cada una de las pruebas que el destino nos sometió, con inteligencia, audacia, valentía y alguna vez hasta honradamente pudimos salir adelante, obviamente nosotros guiados por ellos, y finalmente aquí estamos, pudimos sobrevivir, no nos paso como a los dinosaurios, como cucarachas en mas de una ocasión, pero pudimos sobrevivir.
Habiendo superado la etapa de lograr sobrevivir, llego el momento de lEa modernización, y lamentablemente debo adelantarles...fue imposible. Obviamente las razones no solo una, ni culpa de una sola persona. Por un lado estaban aquellos que querían cambios constantemente lo que era imposible, la verdadera intención era no cambiar nada y el resto los descalificaba diciendo que como no podían cambiar ellos pretendían que las cosas cambien por ellos. Por otro lado estaban los temerosos que no querían que nada cambie, así estamos bien, los escuche decir en varias oportunidades. Los cambios que implementaban eran superficiales, de manera que no hubiese cambios pero dando imagen de ser progresistas. Lo más llamativo de la situación era que nadie se daba cuenta de lo que estaba sucediendo, o mejor dicho no querían darse cuenta de la situación, y no por tener una mirada aguda pude darme cuenta, creo que se debía a la falta de compromiso que me daba cuenta de ciertas cosas, pero como el resto nunca dije nada. Se estaba produciendo algo y por no ser de los guías, no sabía nada, lo mismo les pasaba a aquellos con los que tenía una relación mas cercana, no sabían nada y para no especular en realidad, tampoco se hablaba del tema. Con el tiempo y viendo la situación estoy casi seguro que en esos días comenzó todo, se estaba gestando un complot que si bien no fue planeado de un principio, tampoco fue el fruto de la casualidad. A medida que fueron creciendo las ganancias, producto de los negocios legales, nos mudamos a un moderno edificio acorde a nuestra grandiosa actualidad económica, pero claro como pasa siempre cuando se improvisa, el futuro en un momento nos sorprende, a veces también el fruto de las estupideces de las personas, no solo la improvisación, y cuando no se lo espera el golpe se siente mas. Los más débiles se habían resignado a ese papel secundario que los guías le habían  asignado, los guías obviamente guiando y una tercera línea tratando de rebuscárselas. Concretamente cuando la tercer línea intento hacerse escuchar y ganar terreno en el escenario de poder, se alborotaron los guías porque no habían notado, ocupados en si mismos, que había algunos focos no organizados de insurrección. Lo primero que se intento fue instruir a los guiados en la redituable guerra de guerrillas, es decir haciendo comentarios, casi como al pasar, sobre miembros de la tercera línea, porque si hubiese algún indeciso debería estar a favor de los guías. Como los guiados no eran del todo brillantes era necesaria una acción más impactante, más contundente en la psique del grupo entero, y para esto era necesario que alguno de los guías se sacrificara. Y finalmente así fue casi de la nada, se genero una pelea que termino con ambos contrincantes muertos, y algunos mal heridos, tal cual lo previsto los guiados salieron a seguir confundiendo indecisos, pero esta vez con otro estado de nerviosismo general. Ahora solo quedaba exponer públicamente a todos aquellos que no le respondían directamente, y como no debemos olvidar lo brillantes que son, obviamente lo hicieron muy bien.
Cuando el cambio de directorio fue necesario, se nos convenció que una renovación nos haría volver al origen donde todo estaba más equilibrado y reinaba solo la sensatez y la decencia. Para esto la estrategia fue tan buena que, en la algarabía de recobrar la vieja pasión de pertenecer, no nos dimos cuenta, el escenario generado fue tal que nadie vino venir el complot que tan sigilosamente organizaron. Pusieron en el directorio unos pocos guías y el resto estaba formado por miembros que creíamos eran imparciales, pero no, entre los guías y los rastreros guiados se estaban complotando para tomar el total control sobre la ya no tan nueva organización. La esencia mas miserable se iba poniendo en evidencia a medida que las discusiones mostraban los verdaderos intereses de los guías, ya no importaba nada los métodos utilizados eran por momentos crueles, cada uno fue socavando la estabilidad emocional de los opositores, en un momento solo eran los ausentes y los independientes, que por no estar a su favor, automáticamente los tomaron como opositores. Las tácticas aplicadas fueron realmente novedosas para el grupo y muy efectivas, por ejemplo todos debían trabajar duro para conseguir objetivos cada vez mas difíciles de alcanzar, esto tenia un doble efecto, nadie tenia tiempo de observar como ellos, al no tener nada que hacer, se dedicaban a disfrutar de los logros de los demás y lo mas importante para ellos quizás, nadie tenia animo de criticarlos. Todo fue aumentando, los castigos, el cinismo, la maldad y algunos de los guiados fueron quedando de lado, como pudimos saber después, porque alguien nos explico, que el resentimiento del incapaz es tan profundo que en realidad es una bomba de tiempo. En un principio no tiene problemas con arrastrarse creyendo que en algún momento se lo reconocerá por sus meritos y subirá de rango, pero si esto no sucede se puede convertir en un ser realmente cruel. Y si, como  se estarán imaginando así sucedió. Un día la sanguijuela mas carroñera que conocí, se dio cuenta que  no contaba con ninguna de las características para ser un guía, que por mas esfuerzos que hizo nunca logro la aceptación, y verdaderamente doy fe que lo intentó, aplaudió cuándo fue fácil, criticó solo cuando todos lo hacían, se opuso ruidosamente al mas débil,  ataco desde el murmullo cobarde a quien no se podía defender, y sinceramente la lista de actos sombríos llevados a cabo por este traidor seria interminable, por lo que mejor sigamos con la secuencia de sucesos. Un día los guías decidieron que seria bueno acallar los murmullos que surgían sobre las decisiones tomadas, se habían enterado por los informes que presentaban puntualmente los rastreros guiados, que se estaba poniendo en duda en todos los niveles la capacidad de conducción de algunos guías, en síntesis no eran del todo capaces como sus antecesores. Esta demás decir que al momento de enteraste que los tomaban por incapaces el ataque de ira de algunos hizo quedar a los ataques de Atila como un picnic del día de la primavera, otros por supuesto lloraron histéricamente al grito de PORQUE!!! PORQUE!!!, como era de esperar. Lo trágico comenzó cuando decidieron que lo mejor seria ejecutar públicamente a los que demostraban más capacidad que ellos y se comportaban como opositores a la razón absoluta. Hicieron un par de ejecuciones de gente muy valiosa y querida años atrás por todos. Aquellos fueron momentos de gran confusión y los que mas demostraban desesperación fueron los mas débiles, a uno de ellos lo escuche haciendo un esfuerzo sobrehumano por razonar, dada su limitada capacidad, y finalmente dijo: Si liquidan a los mas capaces que queda para nosotros? Nunca nos dieron un lugar, seguro estos guías de mierda nos consideran incapaces... Luego de estas palabras el silencio dolía. Los opositores sabían que tarde o temprano se tendrían que apartar del camino, y así lo fueron haciendo, esto no hizo más que aumentar la paranoia de los guías. Que elucubraron las historias más locas de complot y traición. Fueron quedando pocos, ya ni entre ellos se tenían confianza, el origen de cómo empiezan las cosas marcan todo el proceso de duración y por lo tanto el final, recordemos que éramos ladrones, cada uno con un fin distinto, pero ladrones al fin. Como ultimo intento, en un rapto fugaz de iluminación uno de ellos propuso retomar el camino original y encausar la organización para ayudar a los demás, abatidos por las circunstancias, hasta el mas cruel de los guías, creyó que seria acertado esto, solo para recobrar fuerzas y renovar la plantilla de salames que se dejaran guiar. Una noche en una reunión normal como de costumbre los pocos que fueron quedando bebían fervorosamente, brindando por un nuevo comienzo, cuando de repente entro con los ojos desorbitados un ex guiado que hacia tiempo había desaparecido, esto fue lo ultimo que se le pudo comprender antes del ultimo suspiro al regente de la organización cuando lo encontró la policía. Fue una masacre, la saña puesta de manifiesto esa noche quedo en los anales policiales como la mas violenta de la historia, alguna vez escuche que Tarantino se inspiro en este caso para filmar la escena de la iglesia, no se puede ser. El asesino nunca fue encontrado y aparentemente arrepentido por dejarse tratar como lo trataron los guías, los ajustició. Según dice una leyenda urbana que cambio su fisonomía, actualmente se mezcla con gente común y solo para redimirse de lo poquito que fue participa de cualquier organización camuflándose como una persona común, solo para ver si es necesario hacer justicia.
 

All rights belong to its author. It was published on e-Stories.org by demand of Carlos Gonzalez.
Published on e-Stories.org on 06/10/2013.

 
 

Comments of our readers (0)


Your opinion:

Our authors and e-Stories.org would like to hear your opinion! But you should comment the Poem/Story and not insult our authors personally!

Please choose

Previous title Next title

More from this category "Fantasy" (Short Stories in spanish)

Other works from Carlos Gonzalez

Did you like it?
Please have a look at:


Buenos y malos - Carlos Gonzalez (Thoughts)
Pushing It - William Vaudrain (General)