Angels Vinuesa Fernandez

EL PODER DEL SÍ

 
 
 
Hace tiempo que medito sobre el poder  de dar un sí, o en la negación de una acción.
 
Posiblemente  que  durante décadas el significado  rotundo  de una afirmación  había dejado de tener su importancia. Nos manejamos en afirmaciones que posiblemente no cumpliremos, decíamos sí, a una cita que no acudiremos, o bien diremos sí a  alguna acción que después no podremos asumir.
 
La sociedad en la que vivimos  cada vez mas competitiva , y yo  diría desarraigada ,  ha dejado de lado , en el cajón de los deseos no cumplidos  para  restarle importancia a nuestra palabra .
 
La palabra de honor era  en tiempos lejanos  una honra que  muy pocos  adquirían, pero sin embargo que cumplían a rajatabla.
 
No importaba si para cumplir el deseo  o  aquella obligación tuviesen que, hasta matar al contrario.
 
La palabra iba a misa, y cuando alguien afirmaba  una  cuestión, nadie dudaba  en que  la llevaría a cabo.
 
Después y en el transcurso de los tiempos  la palabra de  honor  ha quedado en desuso, y  cualquier hijo de vecino se compromete hasta  con  el más amigo, a sabiendas que después no lo hará.
 
Nadie le va a decir el porque no lo hizo, ni siquiera le van a pedir  explicaciones.
No pude hacerlo, o no me fue posible, salvan la  fechoría, dejando al individuo impune  de toda culpa.
 
Recuperar el valor de  la palabra   es uno, creo uno de los cimientos en los que se basaría la integridad  de la persona.
 
Me doy cuenta que  decir si  , en algunas cuestiones , es posiblemente dar  alas  a la libertad , es abrir una puerta  a las nuevas vidas , y es dar paso a que ciudadanos  de segunda pasen a ser   de primera línea en derechos y obligaciones .
 
No es el valor de los papeles firmados, a los que  seguramente  todos  estamos obligados a cumplir, es  la palabra la que nos hace más libres  y sobre todo  por la que merecemos respeto.
 
Se hablan de estas palabras, respeto, honor, y parecen en una sociedad como la nuestra  caducados. Hemos echado  el valor de estas palabras  a la papelera de reciclaje de nuestros  ordenadores, y posiblemente a la papelera de nuestros pensamientos.
 
No importa si una persona  es de respeto o tiene honor  a quien carajo  le importa esta salvedad. Creo que a nadie, porque en definitiva nos hemos desarraigado de  estas  definiciones dejándolas en el  desuso mas evidente.
 
Decir si, y además  cumplir la palabra es  cuestión de pocos,  y aun así  a nadie le importa.
 
Si quedas, quedas, y sino no hagas nada
 
Si aceptas, aceptas y sino quédate  con tu historia.
 
En esta  sociedad mixta  donde ahora estamos ubicados, donde  otras culturas  se han adherido, nos han traído  desde lejos el valor de estas palabras. No es que nosotros no las hayamos  tenido,  pero si nos hemos olvidado de darle el valor que tienen.
 
Es un mestizaje no nuevo, sino añejo, que se va impregnando en nuestra cotidianidad, y que posiblemente  será en el futuro   una nueva sociedad, marcada por  nuevos pensamientos y formas de vida.
 
Son vidas que  llegan arrastrando la añoranza  de un país del que han salido   para buscar  una vida mejor ,pero aquí  en el nuestro no podemos obviar que este mestizaje  se va  adentrando en  todas la capas de la sociedad  , y que queramos o no  esta  introduciendo nuevos valores , quizás olvidados en una  sociedad capitalista como la nuestra.
 
 Nosotros tenemos aquí nuestros recuerdos, nuestros olores y nuestras  sensaciones, ellos  las llevan en su corazón y en su mente, y se agarran a ellos para no dejar  en el olvido nada, sino mantener el resquicio de esperanza de poder volver  aun sabiendo que nunca más podrán quedarse.
 
No quieren, ni deberían perder sus raíces, aunque seguramente  el país de acogida  intente,  devolverlos  cambiados. Una equivocación, la del país de acogida. Porque posiblemente  ellos   ya han pagado un peaje demasiado costoso al separase  de sus familias, ese peaje   posiblemente  ha sido causado por un si  en un momento determinada  y es ahí donde reside la importancia de la palabra.
 
 
Angels Vinuesa
Octubre 2007 
 
 
  
 

All rights belong to its author. It was published on e-Stories.org by demand of Angels Vinuesa Fernandez.
Published on e-Stories.org on 10/26/2007.

 
 

Comments of our readers (0)


Your opinion:

Our authors and e-Stories.org would like to hear your opinion! But you should comment the Poem/Story and not insult our authors personally!

Please choose

Previous title Next title

More from this category "General" (Short Stories in spanish)

Other works from Angels Vinuesa Fernandez

Did you like it?
Please have a look at:


EL BLOG DE "EL YOYO" , JINETERO Y¿ QUÉ? - Angels Vinuesa Fernandez (General)
Amour fourbe - Linda Lucia Ngatchou (General)
Bad year 2021 - Rainer Tiemann (Historical)