Ignacio de los Angeles Mendez Rivera

el peladote aquel


CUENTOS URBANOS
 
(CUENTOS CORTOS)
 
“EL PELADOTE AQUEL”
 
-¿Qué,nó me va a saludar Chonito?-le dijo don May extendiendole la mano para saludarlo-¡nó don May! No me vaya a apretar fuerte la mano-le contestó Chon al momento que temeroso le saludaba-Don May era un peladote de 1.90 de estatura y 130 kilos de peso,cara de pocos amigos y burlón con la raza,le gustaba abusar de su superioridad fisica-Chonito apenas alcanzaba el 1.50 de estatura y los 55 kilos de peso.
 
-¡Me dá gusto saludar a un Hombre! Decía don May,mientras apretaba la mano de Chon,quien se hincaba ante el del dolor que le producía el apretón-¡yá don May! ¡yá suelteme! Decia chon-¡jajajaja! No aguantas nada chonito!-y le jaloneaba la mano al pobre chon. En eso estaba don May cuando escuchó que le decian-¡orale pinche viejo abusivo! ¿quiere saludar a un hombre? ¡pues aquí estoy yo! Dijo “el Nopalón” al momento que le extendia su mano-que al igual que don May estaba en igualdad de circunstancias-le decían “el nopalón” porque acaba de llegar de san luis y por lo grandote,prieto el desgraciado y burlista,solo que este entrenaba lucha libre y eso lo sabía don May,asi es que sin decir nada soltó la mano de chon y se retiró.Todavía el nopalón lo despidió diciendole ¡si vuelve a abusar de chonito,vengo y le parto su madre!-Todo esto sucedía en el comedor de una fabrica a la hora del lonche.
 
¡don maaaay,don maaay! ¡don maay,don maay! Gritaba la raza al momento que aplaudian a don May y lo inducían a que como en cada pachanga hiciera los alardes que acostumbraba y uno de ellos consistía en ponerse dos cervezas en la boca y tomarlas al mismo tiempo-terminado este acto,mostró a la raza las dos botellas vacías y levantó los brazos en señal de triunfo-la raza seguia vitoreandolo-¡otra! ¡otra! ¡otra! Y el viejo pendejo,volvió a hacer el mismo acto-todos aplaudieron y acto seguido brincó como king kong golpeandose el pecho con ambas manos-estaban reunidos en esa posada que cada año organizaba la compañía a sus trabajadores.
 
-Al siguiente dia continuaba la fiesta en los patios de la compañía,donde se instalaban juegos mecanicos y carpas de circo para que acudieran los trabajadores con sus hijos a divertirse-
 
-¡Es buena onda el viejo pinche ese!-dijo chon a su compañero-mientras señalaba con su dedo a Don May-quien subía a uno de sus nietos a uno de los juegos-¡Te fijaste que atento me saludó! Sería por lo que le dijo el Nopalón o será porque viene con su familia-pero se me hace que se transformó-¡mira que tierno sonrie a su nieto! Si me lo hubieran platicado no lo creo.
 
-Don May saludaba a la mayoria de los compañeros al momento que les presentaba a su familia-todo era felicidad y alegria-Llegó el momento de la función del circo y todos pasaron a la carpa-
 
Los payasos hicieron reir a los presentes e invitaron a participar a los concursos a los adultos-Don May fue uno de los que pasó a concursar y siguiendole el juego a los payasos hizo reir a los presentes.
 
-¡Te digo que anda transformado el viejo! –dijo chon a su esposa,quien estaba a su lado viendo el espectáculo-¡pues no parece la persona que tu me describiste!-contestó ella-¡no cabe duda que los nietos hacen cambiar a la persona y dicen que se quieren más que a los hijos!-contestó Chon-¡pues yo creo que quieren de alguna manera dar el amor que no dieron a sus hijos!-contestó ella.
 
-El tiempo pasó y a Don May no se le vió mas en la fabrica-¡quesque está enfermo!-dijo chon a sus compañeros mientras comían-¡pobre viejo! Es raza-dijo otro. ¡oye! Y de que está enfermo?-pues del Azucar-dicen que se le complicó con la presión- ya tiene meses con eso y hasta creo que ya lo van a incapacitar de por vida-¡no manches! Pues si que está cabrón.
 
-¿Vieja te acuerdas de Don May?-preguntó chon-¡si viejo,como no me voy a acordar!-pues me gustaría que fuéramos a visitarlo a su casa-ya tiene casi un año de incapacitado y según platican  se entretiene vendiendo algo ahí en su casa-¡pues vamos cuando quieras viejo!-dijo ella-
 
-Un sabado por la tarde se arreglaron ambos para visitar a Don May-tomaron un camión y se bajaron en la esquina,justo en la calle donde vivía don May-de ahí pudieron ver a una persona sentada en un banquito fuera de su casa-estaba encorbado,muy delgado y descolorido parecía un ancianito indefenso,empequeñecido casi al tamaño de chon-en una mesa tenía unos frascos con dulces y algunas bolsas con tostadas-¡mira vieja! Ahí está Don May!-¡donde viejo!-contestó ella-¡es ese que está sentado!-dijo chon señalandolo a lo lejos-¡sabes qué viejo!-mejor no llegamos a saludarlo-dijo ella.
 
¿pero porqué nó?-dijo el –pues la verdad,me da pena,no puedo creer que el sea don May,aquel viejo grandote que ví en la fiesta de la fabrica,aquel que abusaba de su tamaño y de su fuerza cuando te saludaba-no puedo creer que sea “EL PELADOTE AQUEL”
 
MORALEJA
 
NO TE CREAS EL REY DEL UNIVERSO,LAS ENFERMEDADES LLEGAN TARDE QUE TEMPRANO Y TE VAN A JODER QUIERAS O NÓ
 

All rights belong to its author. It was published on e-Stories.org by demand of Ignacio de los Angeles Mendez Rivera.
Published on e-Stories.org on 12/21/2011.

 
 

Comments of our readers (0)


Your opinion:

Our authors and e-Stories.org would like to hear your opinion! But you should comment the Poem/Story and not insult our authors personally!

Please choose

Previous title Next title

More from this category "General" (Poems in spanish)

Other works from Ignacio de los Angeles Mendez Rivera

Did you like it?
Please have a look at:


Emergenza primaverile - Antonio Justel Rodriguez (General)
Birds of Paradise - Inge Offermann (General)