Emilio Puente Segura

Sueño eterno

Era verano, la estación preferida de todos los niños. ¡Vacaciones! Bueno... exceptuando las Navidades ¡claro! No se saben, y nunca se sabrán los motivos exactos, por los que los chavales ni sufren ni padecen las inclemencias de esta calurosa climatología.
Era un barrio de casas bajas y viejas, de gente pobre pero rica en sentimientos, que al no necesitar mucho, su vida transcurría feliz.
Pipo salió de casa, el pasillo estaba fresco. Se oyó una voz que llegaba desde el soleado patio del fondo, donde había una casita baja, unifamiliar. Era Lucía, la preciosa vecinita de los ojos verdes
.
-¡Buenos dias Pipo! - gritó- ¿Adónde vas..?

Ni siquiera volvió la cabeza. Salió a la calle, recibió el calor y la luz del sol en su rostro y miró calle arriba y abajo buscando a sus amigos. No vió a ninguno. Se entretuvo jugueteando con un hormiguero, le extasiaba observar el ir y venir de las hormigas cargadas con la comida para abastecerse durante el frío invierno. A veces, los amigos cogían a dos especímenes, las más grandes que veían, las quitaban las antenas y, juntando una con otra, comenzaba una feroz y descomunal batalla a ciegas entre ellas por la supervivencia, sin saber ni contra quién ni contra qué luchaban.
Otras veces, secuestraban un ejemplar al azar, buscaban entre los viejos ladrillos de los muros de las casas un nido de araña, y la arrojaban sobre la pegajosa y atrapante sustancia, de la que la hormiga, por más que luchara, jamás llegaría a liberarse. Seis, siete, ocho cabecitas curiosas, hipnotizadas, ¡expectantes! Por esperar, podían esperar el tiempo que fuese necesario, -tiempo, era una palabra que no entraba en su vocabulario- para ver salir a la fría, malévola, amenazante y asesina araña, a la dueña y señora de ese recóndito e interminable remolino de tela, la cuál, como si patinara sobre su enmarañada obra de ingeniería, rápida... muy rápida, en décimas de segundo, despojaba al insecto de su envoltorio, y se perdían de vista hacia el interior de la obscura cueva.
En ocasiones, la araña era mucho más grande de lo que esperaban, y algunos, sorprendidos y asustados, daban un paso atrás para no pasar a formar parte del próximo plato de su menú diario. Otros, más valientes, con una ramita de árbol, intentaban ser más rápidos que la araña y, antes de que alcanzara a su indefensa víctima, arrancar tela y araña de la pared, y arrojarlas al suelo, para acabar con la vida de esa inmisericorde asesina de un certero pisotón, liberando así, a la aterrada hormiga de una muerte segura. ¡Eran los héroes!
Pipo levantó la mirada del laborioso hormiguero y vió a lo lejos a Adri, su mejor y más leal amigo. Cuando más disfrutaba Pipo -aparte de perseguir a los gatos- era acompañando a su amigo a una fuente cercana donde los vecinos que no tenían agua corriente en sus precarias viviendas, lavaban la ropa y cargaban con grandes garrafas llenas del imprescindible líquido para su vida diaria.
Allí, en el suelo, a la quietud de los charcos de agua, acudían pequeños grupos de avispas que los sobrevolaban arriba y abajo, semi posándose, libando el líquido transparente. Adri buscó un trozo de papel por el suelo, encontró una página de periódico viejo.

-¡Ya sabes que esto es lo más efectivo! -le dijo a Pipo.

Lo arrugó entre sus pequeñas manos haciendo una bola, lo mojó en la fuente, le escurrió el agua, ¡et voilá, el arma perfecta! Siguieron despacio con la mirada atenta a la víctima elegida, Acechaban como felinos. Esperaron hasta el momento en que se posó levemente... gravitando, con sus delicadas patas sobre el charco y... ¡Zass! Adri lanzó el proyectil con fuerza, pero sólo, con la suficiente, como para anestesiarla durante breves minutos. Levantó la bola de periódico mojado y verificó que la caza había sido un éxito. Agarró a la avispa de un ala colocándola a la altura de sus ojos, la zarandeó, y comprobó que no se movía. Con suma delicadeza, apretó su abdomen poco a poca hasta que apareció el temido aguijón y ,con los dedos índice y pulgar, como si fueran las pinzas de un experto cirujano, lo extirpó, dejando desprovisto de su dolorosa arma al peligroso animal. La depositó en el suelo seco, al calor del sol, -ese sol que minutos después la devolvería a la vida... la despertaría... de su sueño eterno
.
-¡Deberíamos haber puesto también al abuelo al sol!- pensó inocente Adri.

-¡Vamos! ¡Corre Pipo!

Los dos corrieron sabiendo que tenian poco tiempo antes de que la avispa despertara. Primero llegó Pipo, -siempre era el más veloz, más veloz que ningún chico del barrio, más veloz que los gatos- Adri llamó a la puerta de su casa con insistencia. Abrió mamá.

-¿¡A qué tantas prisas niño!? ¿Te estás meando? -preguntó enfadada.

-No mamá... ¿!Dónde está el costurero!? ¡Rápido!

-¡Encima de la mesa del comedor! ¡Deja todo como estaba! -gritó desde la cocina.

Era un costurero de madera, estilo Morgan, con varios departamentos en su interior. Adri lo abrió, -Pipo volvió a percibir el olor a tiempo, a madera vieja, a pasado- hurgó en el fondo y extrajo un carrete de hilo, arrancó una hebra larga y, sin perder tiempo se fueron sin decir nada a su madre, cerrando de un portazo. Adri se golpeaba con la palma de la mano en el glúteo derecho a modo de jinete del Séptimo de Caballería, cabalgando de nuevo hacia la fuente. Cuando llegaron, la avispa empezaba a mover levemente una pata... un ala.
Adri la levantó del suelo y la ató un extremo del hilo a la finísima cintura, eso sí... con sumo cuidado, para no romperla. Un ratito más de calor a la luz revitalizante del sol y empezó a mover las alas con rapidez, elevándose hacia el cielo como un globo de helio, como una cometa. Siguieron a la avispa agarrándose al otro extremo del hilo, recorriendo todo el barrio de un lado a otro, volando... a vista de avispa
.
-¡¡Niñooo!! ¡¡Adrii!! ¡¡A comeer..!! -gritó la madre desde la ventana de la casa que daba a la calle.

-Creo, que si estuviéramos en la luna, podríamos escuchar sus gritos sin ningún problema -masculló enfadado.

Aunque no les apetecía nada acabar con la aventura, no quedaba otro remedio que obedecerla, sabían que mamá era de zapatilla suelta, la mejor, la más rápida. Cruzaron el umbral del portal, el pasillo seguía fresco. Lucía, desde el soleado patio, sentada a la sombra junto a su madre en sillas de madera con asientos de mimbre, levantó la mano y les saludó.! , sonrojado, anudó el extremo del hilo al tirador de la puerta de su casa, dejando que la avispa tuviera cierta... ¿libertad? Podría decidir por ella misma. si posarse en la puerta y descansar, o volar la poca distancia que la permitía la medida del hilo. En todo caso, y en poco tiempo, irremediablemente el insecto sucumbiría... se rendiría, -¡esta vez ni con el sol..!- al sueño eterno.
Mientras esperaban a que mamá abriera la puerta, Pipo elevó la mirada hacia Adri, una mirada con una mezcla de orgullo, -por tener ese gran amigo- y agradecimiento, -pues estaba seguro de que era un sentimiento recíproco- Una mirada cargada de cariño. Lamió su mano. El chico le devolvió el gesto acariciándole con mimo la cabeza.

-¡Eres el mejor perro del barrio! -afirmó Adi.

-¡Guau! -ladró molesto Pipo.

-¡Bueno vale... del mundo entero, no te enfades! -rectificó entre risas.

Abrió la madre, y los tres se dirigieron a la cocina, Pipo bebió agua con ansiedad de su cacharro, Adi preguntó qué había para comer.

-¡Patatas con bacalao y arroz!,-contestó su madre
 
No era su plato preferido ni mucho menos, pero tenia un hambre feroz. Se fué hacia el comedor, Pipo le siguió, Adi encendió el televisor, se dejó caer en el sofá, y pensó en los ojos verdes de Lucía mientras miraba sin ver el Telediario en blanco y negro.Pipo olisqueó su alfombra en el suelo. Le encantaba su propio olor. Giró tres veces sobre sí mismo, se tumbó de costado y apoyando lentamente la cabeza en el suelo... pensó en gatos...Hasta rendirse al sueño. Pero éste,... no será su sueño eterno.

All rights belong to its author. It was published on e-Stories.org by demand of Emilio Puente Segura.
Published on e-Stories.org on 05/22/2013.

 
 

The author

 

Comments of our readers (0)


Your opinion:

Our authors and e-Stories.org would like to hear your opinion! But you should comment the Poem/Story and not insult our authors personally!

Please choose

Previous title Next title

More from this category "General" (Short Stories in spanish)

Other works from Emilio Puente Segura

Did you like it?
Please have a look at:


DESDE LA MIRILLA - Emilio Puente Segura (Horror)
Amour fourbe - Linda Lucia Ngatchou (General)
Heaven and Hell - Rainer Tiemann (Humour)